Lectura estimada: 3 minutos

La mudrā de «Sat Kriya»

blogcirculaciónenergíamudra

Una de las joyas de la prác­ti­ca del Yoga

En este artícu­lo no expli­co el ejer­ci­cio de «Sat kri­ya», ya que es mejor apren­der­lo per­so­nal­men­te con un pro­fe­sor y voy a limi­tar­me a expli­car la mudrā que tal vez hayas vis­to o prac­ti­ca­do tam­bién en otros ejer­ci­cios y que tie­ne efec­tos por sí mis­mo. Si te pro­vo­ca curio­si­dad lo que lees te ani­mo a pro­bar las cla­ses de Kun­da­li­nī Yoga, don­de encon­tra­ras ver­da­de­ras joyas para tu prác­ti­ca de yoga.

La mudrā: los dedos de las manos entre­la­za­dos excep­to los índi­ces que que­dan pla­nos y uni­dos. No te preo­cu­pes si en la mano que­da un peque­ño hue­co. La mudrā se man­tie­ne con las manos rela­ja­das pero fir­mes para su unión y direc­ción. En «Sat kri­ya» la mudrā debe apun­tar al cie­lo como pro­lon­ga­ción ener­gé­ti­ca de tu columna.

Sobre la pos­tu­ra de «Sat kri­ya»: cuan­do ele­ves los bra­zos, no impor­ta si des­de pos­tu­ra de roca (vaj­rā­sa­na) o en pos­tu­ra fácil (sukhā­sa­na), debes pres­tar aten­ción para man­te­ner el con­trol abdo­mi­nal y que la zona lum­bar que­de esti­ra­da. Tam­bién obser­va que man­ten­gas los hom­bros bajos y las escá­pu­las uni­das, des­pués de esto inten­ta esti­rar los bra­zos rec­tos, pero si ves que para ello pier­des lo ante­rior, abs­ten­te y deja tus codos algo flexionados.

Efec­tos

Cuan­do hace­mos este ges­to esti­mu­la­mos la cir­cu­la­ción ener­gé­ti­ca y ayu­da­mos a la eli­mi­na­ción ya sea tan­to en el ámbi­to físi­co como ener­gé­ti­co. Esto se tra­du­ce en la esti­mu­la­ción de la eli­mi­na­ción a tra­vés del intes­tino grue­so, pul­mo­nes y piel y en la con­se­cuen­te expul­sión de la ener­gía gas­ta­da o ago­ta­mien­to, libe­ra­ción de ten­sio­nes y nega­ti­vi­dad. Segui­da­men­te se pro­du­ce una reno­va­ción ener­gé­ti­ca, por lo que es tan impor­tan­te la rela­ja­ción pro­fun­da en sha­vā­sa­na como míni­mo en el mis­mo tiem­po en el que se hizo «Sat kriya».

Los efec­tos que de por sí tie­ne la mudrā se ampli­fi­can rea­li­zán­do­la en «Sat kri­ya», ya que este ejer­ci­cio esti­mu­la el chac­kra del ombli­go, que regu­la los 62.000 ner­vios prin­ci­pa­les del cuer­po, masa­jea los órga­nos, acti­va la secre­ción de todas las glán­du­las endo­cri­nas y actúa direc­ta­men­te sobre la ener­gía kun­da­li­nī. Debe­mos tener en cuen­ta que el buen uso del impul­so que se rea­li­za al pro­nun­ciar “sat”, que inclu­ye la movi­li­dad de mūla-bandha y el dia­frag­ma, favo­re­ce la trans­mu­ta­ción de la ener­gía sexual en ener­gía crea­ti­va, espiritual.

Man­te­ner las pal­mas de las manos jun­tas con todos los dedos esti­ra­dos aumen­ta los efec­tos de «Sat kri­ya», pero debes ase­gu­rar­te de que la posi­ción es correc­ta y que pue­des per­mi­tír­te­la tan­to a nivel físi­co como ener­gé­ti­co. Se nece­si­ta una pos­tu­ra muy correc­ta para el fluir de tan­ta ener­gía y unos cana­les ener­gé­ti­cos pre­pa­ra­dos tan­to para ese fluir como para inte­grar la ener­gía entran­te. En cual­quier caso haz caso de las indi­ca­cio­nes de las kri­yās y de la orien­ta­ción per­so­nal de tus pro­fe­so­res al res­pec­to de la mudrā y no la inter­cam­bies a tu gus­to. Res­pe­ta tam­bién los tiem­pos de eje­cu­ción en tu apren­di­za­je ya que más no siem­pre es mejor.

Encon­tra­rás que esta mudrā se rea­li­za tam­bién en otras pos­tu­ras como la del cuer­vo, celi­ba­to o rea­li­zán­do­la de pie, etc; en prin­ci­pio tie­ne el mis­mo efec­to, aun­que debi­do a la posi­ción (āsa­na), movi­mien­to, direc­ción de la mudrā (nor­mal­men­te al cie­lo o al hori­zon­te), res­pi­ra­ción o can­to de man­tra, pue­de estar rea­li­zan­do tam­bién una ayu­da a otros tra­ba­jos físi­cos o energéticos.

Si te intere­sa prac­ti­car «Sat kri­ya» con­sul­ta con un pro­fe­sor de Kun­da­li­nī Yoga.

Siri Tapa, octu­bre 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.