Lectura estimada: 2 minutos

El pun­to del Ombligo

blogconexiónemocionesenergíakriyakundalinisabiduría

Don­de con­ver­gen cien­tos de cana­les que trans­por­tan la fuer­za vital

En kun­da­li­ni yoga damos una espe­cial impor­tan­cia al pun­to del ombli­go ya que todo comien­za en este espa­cio eté­reo, unos 3 dedos deba­jo del pun­to físi­co del ombli­go y por delan­te del sacro. Tie­ne una impor­tan­cia tan rele­van­te debi­do a que físi­ca­men­te es el cen­tro des­de el cual se mue­ve el cuer­po y ener­gé­ti­ca­men­te es el cen­tro de trans­for­ma­ción de ener­gía. Exis­ten nume­ro­sas kri­yas (series de ejer­ci­cios) como Nabhi kri­ya o ejer­ci­cios suel­tos como la pos­tu­ra de esti­ra­mien­to para ajus­tar­lo y devol­ver­le su poder, tam­bién exis­ten medi­ta­cio­nes espe­cia­les que te harán “encon­trar tu sitio”.

Tu ali­nea­ción en las pos­tu­ras y el que te sien­tas segu­ro con equi­li­brio y fuer­za en ellas o mien­tras te mue­ves depen­de de que sepas des­per­tar la con­cien­cia de este pun­to. Y tu salud físi­ca y men­tal están rela­cio­na­das con la salud de este pun­to vin­cu­la­do con el ele­men­to fue­go, y con los pro­ce­sos de “dige­rir” tan­to a nivel de ali­men­ta­ción como a nivel de la diges­tión emo­cio­nal, y por lo tan­to afín con la ava­ri­cia, la com­pul­sión, la nece­si­dad de aten­ción o cui­da­dos, la pose­si­vi­dad, la nece­si­dad de reco­no­ci­mien­to… y otras tan­tas emociones.

Hay una his­to­ria que dice que el dis­cí­pu­lo le pre­gun­ta al maes­tro has­ta dón­de debe­ría de via­jar para adqui­rir más sabi­du­ría, paz e ilu­mi­na­ción, a lo que el Maes­tro le res­pon­de: “Debes via­jar la dis­tan­cia que hay entre el pul­gar y la pun­ta del dedo meñi­que”. Esta dis­tan­cia es jus­to la que exis­te entre tu ombli­go y tu cora­zón. El camino mís­ti­co que une el ter­cer chac­kra y el cuar­to. Si quie­res enten­der bien la natu­ra­le­za de la con­cien­cia debes enten­der el pun­to del ombli­go y poner una bue­na dosis de aten­ción en tus prácticas.

Cone­xión

Nues­tros nive­les men­ta­les y físi­cos de con­cien­cia están total­men­te inter­re­la­cio­na­dos y regu­la­dos entre sí. Los chac­kras trans­for­man las fre­cuen­cias de ener­gía que se refle­jan a dis­tin­tos nive­les, tan­to en el cuer­po como en la con­cien­cia. En el pun­to del ombli­go se encuen­tran miles de ner­vios de los cua­les muchos son vita­les. En él con­ver­gen cien­tos de cana­les que trans­por­tan la fuer­za vital del cuer­po y que pue­den tener dife­ren­tes cau­da­les, pro­por­cio­nes e inten­si­da­des de flu­jo, ini­cia­das y ajus­ta­das allí. Si lo pien­sas, no debe ser­te muy extra­ño ya que en la fase pre­na­tal éra­mos ali­men­ta­dos por el ombli­go, cons­ti­tuía nues­tro pun­to de unión con la vida y el cen­tro de nues­tra ener­gía y lim­pie­za. Aho­ra esta mis­ma cone­xión exis­te, pero a un nivel eté­reo, y es fuen­te de nues­tras ganas de vivir.

En kun­da­li­ni yoga el pun­to del ombli­go es tra­ba­ja­do en cada cla­se para que el cuer­po se revi­ta­li­ce y la ener­gía se dis­tri­bu­ya con armo­nía y pue­da alcan­zar otros nive­les de con­cien­cia supe­rio­res. Tra­ba­ja­mos a nive­les tan­to físi­cos como emo­cio­na­les, tan­to de volun­tad como de con­cien­cia, no te fal­ta­rá de nada y sobre todo halla­rás la mora­da de tu ener­gía. ¡Ade­lan­te!

Siri Tapa, octu­bre 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.