La práctica del Yoga en el embarazo aporta mayor elasticidad, fortalecimiento del sistema nervioso y de los músculos…
El embarazo y el parto son unas de las experiencias más intensas de la vida de una mujer. En ella está el don divino de dar vida a otro ser y siente gran responsabilidad tanto en la educación como en mantenerlos sanos física, mental y espiritualmente, por lo que ha de estar centrada para no desbordarse.
Lo que la futura madre escucha, dice, mira, hace o piensa durante el embarazo formará parte del medio dónde se forma el subconsciente de su bebé. De ahí la importancia de los cuidados que debe tener como mujer y madre durante esta etapa. Parece algo que se da por sabido, pero la realidad es que muchas veces no sabemos bien qué significa cuidarse, y nos obsesionamos mucho con unos detalles y desatendemos otros. En los grupos de yoga se dan momentos de compartir y aclarar estos detalles.
Lo deseable sería alcanzar un equilibrio emocional que permita vivir las experiencias de cada día, con tranquilidad, comprendiendo cada situación y viendo siempre el lado más positivo de ellas.
Beneficios de la práctica de yoga
En Yoga la futura madre trabaja en los aspectos fundamentales de su ser: su preparación física, mental y espiritual, antes, durante y después del parto, con el objeto de que en la vida familiar se pueda disfrutar de las cuarenta semanas que dura el embarazo y que el alegre nacimiento sea un lazo de unión sólido y perdurable.
Los ejercicios físicos están encaminados a proporcionar a la madre mayor elasticidad, a fortalecer el sistema nervioso y los músculos que ayudan a sostener al bebé durante el tiempo de gestación, y también a aliviar el dolor de la espalda, el cansancio, calambres, insomnio y diversos malestares que algunas veces se presentan durante esta etapa. Además a más cuidado durante el embarazo mejor recuperación posterior.
La práctica de las meditaciones yóguicas influye en el estado mental y emocional del bebé y de la futura madre. Paulativamente, se sentirá más relajada, positiva y capaz de afrontar el reto más importante de su vida.
Siri Tapa, junio 2008