Lectura estimada: 3 minutos

Los Cur­sos. Entre­vis­ta a Siri Tapa

bloggobinde yoga nº 2

PRE­GUN­TA. ¿Qué nece­si­to para apren­der más yoga?

RES­PUES­TA. A mi modo de ver, para apren­der más yoga nece­si­tas sobre todo ganas, es decir, si sien­tes deseo de yoga, sien­tes que estás dis­pues­to y se te levan­ta la volun­tad por este ape­ti­to de auto­co­no­ci­mien­to y hay algo en ti que se abre, racio­nal o inex­pli­ca­ble­men­te, a que­rer saber más o te pica la curio­si­dad, enton­ces estás pre­pa­ra­do. No bus­ques razo­nes para ale­jar­te, usa tu inte­li­gen­cia para encon­trar cómo, dón­de y con quién, pero apro­ve­cha este momen­to. Las ganas son ener­gía y la ener­gía es vida, es mejor no malgastarla.

Es evi­den­te que a los gru­pos de for­ma­ción lle­gan per­so­nas dife­ren­tes, algu­nas con más tiem­po de prác­ti­ca y otras con menos, algu­nas veces, inclu­so recien­te­men­te ena­mo­ra­das de yoga. Con esto no sue­le haber pro­ble­ma, las pro­fe­so­ras esta­mos para dar varian­tes y apo­yar a cada alumno por sepa­ra­do. Cada docen­te valo­ra tan­to el gru­po como las con­di­cio­nes per­so­na­les de cada cual, y el que toda­vía no tie­ne un rit­mo de prác­ti­ca ten­drá que poner un poqui­to más de su par­te al prin­ci­pio, pero es una situa­ción fácil­men­te supe­ra­ble con la moti­va­ción y la guía adecuada.

En el cur­so nos lo pasa­mos super­bién, pero eso es sólo una con­se­cuen­cia; noso­tros no pro­mo­ve­mos el con­su­mo de cur­sos que dan esca­sos fru­tos ni pre­ten­de­mos entre­te­ner­te, todo lo que pasa aquí es de ver­dad. Que­re­mos com­par­tir con­ti­go años de estu­dios, prác­ti­cas e inves­ti­ga­cio­nes y que halles una fuer­za inte­rior que te des­pier­te cada día con entusiasmo.

P. ¿No es sufi­cien­te con ir a cla­ses de prác­ti­ca entre semana?

R. En las cla­ses sema­na­les no pode­mos hacer este tra­ba­jo de des­gra­nar y pro­fun­di­zar, no hay espa­cio para char­las y com­par­tir viven­cias, ni para tra­ba­jos que nece­si­tan de más tiem­po o de una pro­gre­sión espe­cial y tan­tas otras cosas. En los cur­sos se lle­ga a tener un alto com­pro­mi­so y se con­vier­ten en una tie­rra fér­til para lle­gar a luga­res insospechados.

P. ¿Por qué exis­ten tan­tas for­ma­cio­nes y tan distintas?

R. Por­que sen­ci­lla­men­te tene­mos natu­ra­le­zas, intere­ses, modos de lle­var­lo a la prác­ti­ca, mati­ces etc… dife­ren­tes. El yoga es para toda una vida y es natu­ral que si te gus­ta ten­gas dón­de ele­gir aho­ra, y por dón­de seguir des­pués. Al final, todo vie­ne a nutrir tu prác­ti­ca y a des­ve­lar la ver­da­de­ra esen­cia de la vida. Has de ele­gir con el cora­zón des­de este pre­sen­te que tie­nes, por­que no tie­nes nada más, el futu­ro no exis­te, y la mane­ra de sal­va­guar­dar su poten­cial es res­pe­tar tu presente.

P. ¿Es nece­sa­rio cur­sar un profesorado?

R. Bueno, si no quie­res ser pro­fe­sor, tú deci­des has­ta dón­de lle­gar. Pero tan­to si quie­res apren­der más como si quie­res ser pro­fe­sor, has de apren­der casi lo mis­mo, por eso pode­mos estar todos jun­tos en el mis­mo grupo.

Ade­más, un docen­te ha de tener una peda­go­gía cla­ra, un méto­do, un saber comu­ni­car­se con un len­gua­je apro­pia­do y orde­na­do, etc…, y saber cuál es el sen­ti­do del yoga que prac­ti­ca o, como diría­mos des­de la natu­ra­le­za mís­ti­ca, una exqui­si­tez en lo subli­me. Por eso, hay talle­res den­tro del cur­so que tie­nen estos mati­ces, y pue­des ele­gir entre cur­sar un sólo año a modo per­so­nal, o tomar la deci­sión de seguir los dos años para reci­bir el títu­lo de pro­fe­sor, lo cual, vayas a ser­lo o no, te habrá apor­ta­do tener las téc­ni­cas más cla­ras y una gama más amplia, haber explo­ra­do más tu inte­rior, ser un mejor comu­ni­ca­dor y por todo ello tener mejo­res rela­cio­nes, con­ti­go, con los demás y con la pro­pia vida.

La ver­dad, no es poca cosa esto del yoga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.