Lectura estimada: 3 minutos

Mie­do y apego

Siri Tapa

blogconcienciacrecimientosabiduríasiri tapa

Que­ri­da alma, quie­ro decir­te algo sin rodeos:

Nor­mal­men­te, esta­mos ape­ga­dos a la limi­ta­ción que nues­tra men­te nos impo­ne, y cuan­do un virus o quién sea nos limi­ta de otras mane­ras nos salen chis­pas, rayos y cen­te­llas. Pero el ape­go y sus frus­tra­cio­nes son por igual un amor inde­sea­ble, una depen­den­cia a ale­jar­nos de la deci­sión de que cada día sea una prác­ti­ca espi­ri­tual. Por tan­to, mover­se y trans­for­mar­se para lue­go dejar intac­tos los ape­gos inter­nos, que sole­mos pen­sar que son nece­sa­rios, es siem­pre dolo­ro­so, pero cues­ta dejar­los por­que son una tie­rra ya con­quis­ta­da y apa­ren­te­men­te nues­tra, apa­ren­te­men­te cono­ci­da y segu­ra. En otras pala­bras, ceñir­te el tra­je externo pero no sol­tar el ape­go interno es dolo­ro­so, ceñir com­pri­me, sol­tar libe­ra. Esta­mos des­cu­brien­do de muchas mane­ras que la segu­ri­dad no pue­de estar afue­ra, la feli­ci­dad no pue­de estar afue­ra, la paz no está afue­ra, etc…

Dejar inter­na­men­te los mie­dos que nos atan, no nece­sa­ria­men­te impli­ca sol­tar cosas exter­na­men­te. Pue­de no ser nece­sa­rio aban­do­nar­lo todo, hay muchas cosas que son dis­fru­ta­bles si con­si­gues no desear atra­par­las, lo que sí es nece­sa­rio aban­do­nar es el dar las cosas por hecho o creer que han de ser de una mane­ra con­cre­ta. La vida es movi­mien­to, no inten­tes parar el cam­bio por­que mal­gas­ta­rás tus fuer­zas. Hay que adap­tar las for­mas de vida a tu obje­ti­vo vital de emplear­te en rea­li­zar la ple­ni­tud com­ple­ta de tu pro­pio ser y del mun­do, negan­do la igno­ran­cia en tu men­te-cora­zón sobre «quién soy yo», «qué es el mun­do», «qué hago yo aquí» y «qué es esto que está pasan­do ahora».

Tie­nes todo el dere­cho del mun­do a hacer­te tales pre­gun­tas, pues estas son las pre­gun­tas de la exis­ten­cia huma­na. Todos las demás son auxi­lia­res a estas. Tras estos meses, ya te habrás dado cuen­ta de que «aque­llo que deci­des creer» mol­dea tu vida. Hoy en día hay muchas per­so­nas opi­nan­do y dicién­do­nos lo que debe­mos creer, esto es peli­gro­so por su pro­pia natu­ra­le­za, como poco hemos de estar más cons­cien­tes que nun­ca para fil­trar qué semi­llas que­re­mos dejar que fruc­ti­fi­quen y cuá­les recha­za­mos. No que­re­mos dar­te res­pues­tas faci­lo­nas, sabe­mos que las gran­des res­pues­tas se encuen­tran por des­cu­bri­mien­to, pero pode­mos acom­pa­ñar­nos en el camino de yoga, que como míni­mo te da espa­cio para pre­gun­tar y explo­rar sin vol­ver­te loco/a ni seguir acu­mu­lan­do ten­sio­nes, y pue­de devol­ver­te la fuer­za, el áni­mo y la cor­du­ra has­ta que tu men­te-cora­zón sea una lla­ma lumi­no­sa. Está pasan­do algo impor­tan­te que tene­mos que aten­der, pero tam­bién vamos a ser atraído/as por dedi­car­le tiem­po a la rue­da de la preo­cu­pa­ción, del vic­ti­mis­mo y la deses­pe­ra­ción, y eso no es nece­sa­rio. El empa­cho de mie­do no tie­ne nin­gún sen­ti­do. Pode­mos inver­tir esa ener­gía en pro­fun­di­zar en noso­tros mis­mos, en las cosas bue­nas del mun­do y la gen­te de nues­tra vida, en poner nues­tro gra­ni­to de are­na para disol­ver el sufri­mien­to por el bien de toda la gen­te, cono­ci­da o des­co­no­ci­da. Sol­tar lo que hay que sol­tar y poner la ener­gía en coope­rar con la vida, encon­tran­do nues­tra pro­pia for­ma de hacerlo.

El des­ape­go, bien enten­di­do, te pro­vo­ca un com­pro­mi­so pro­fun­do y des­en­fa­da­do, víncu­los fuer­tes que no estran­gu­lan la ale­gría. No luche­mos con­tra el cam­bio, en sí mis­mo natu­ral, pon­ga­mos nues­tras fuer­zas en crear el mun­do en el que que­re­mos vivir.

Siri Tapa
Direc­to­ra de Gobin­de Yoga Ruzafa
Redes – Enero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.