Lectura estimada: 3 minutos

Pic­kles de pepino con alga arame

Arantxa Muñoz

blogcocinajavi gobindenaturopatía

Arantxa, nues­tra pro­fe de Yoga para emba­ra­za­das y aéreo, nos envía esta rece­ta fres­qui­ta y gus­to­sa, direc­ta de su rica coci­na. Espe­ra­mos que os gus­te y la dis­fru­téis mucho.

 

Ingre­dien­tes:

  • 1 pepino
  • 1 puñadito de alga arame
  • Goma­sio
  • Acei­te de oliva
  • Vina­gre de arroz

 

Fotos de Arantxa Muñoz

Cómo hacer­la

Cor­tar el pepino muy fino, tipo car­pac­cio. Se pue­de dejar la piel si te gusta.
Res­tre­gar sal por el pepino y dejar 20 minu­tos macerando.
Poner un puñadito de alga ara­me a remo­jo, con agua bue­na para lue­go poder uti­li­zar en algún cal­do, arro­ci­to, etc. Y dejar a remo­jo 20 minutos.
20 minu­tos después…
Escu­rrir las algas y poner por enci­ma del pepino ya mace­ra­do. Añadir el acei­te, vina­gre de arroz y goma­sio al gus­to. Y dis­fru­tar como pic­kle para acompañar una comida.

Bene­fi­cios

La com­bi­na­ción de pepino con algas ara­me pare­ce a sim­ple vis­ta alta­men­te pro­ve­cho­sa para nues­tro orga­nis­mo. Y sin duda lo es. Del pepino ya sabe­mos que es diu­ré­ti­co y que mejo­ra la diges­tión de aque­llo que pon­gas a su lado; tam­bién com­ba­te los dolo­res mus­cu­la­res, rehi­dra­ta y sua­vi­za la piel, eli­mi­na toxi­nas y pro­te­ge la muco­sa gás­tri­ca. Y es que un sólo pepino tie­ne la capa­ci­dad de apor­tar­nos la mayo­ría de sus­tan­cias nece­sa­rias para nues­tro equi­li­brio fun­cio­nal (Vita­mi­na B1, Vita­mi­na B2, Vita­mi­na B3, Vita­mi­na B5, Vita­mi­na B6, Aci­do Fóli­co, Vita­mi­na C, Cal­cio, Hie­rro, Mag­ne­sio, Fós­fo­ro, Pota­sio y Zinc). Pero ade­más, en la cul­tu­ra popu­lar el pepino es mul­ti­uso. Como curio­si­dad, se dice que anti­gua­men­te lo uti­li­za­ban para sacar­le bri­llo a los zapa­tos de los niños antes de ir a la escue­la, o que nues­tras abue­las cor­ta­ban unas roda­jas para lim­piar el espe­jo del baño, empa­ña­do por el vaho tras una ducha calien­te, y no otro era el secre­to de la fra­gan­cia fres­ca y deli­cio­sa que que­da­ba flo­tan­do duran­te el res­to del día en ese lugar de la casa.

Las algas ara­me en reali­dad son «malas hier­bas» que se encuen­tran sumer­gi­das nor­mal­men­te en las aguas del Pací­fi­co. Tie­nen el aspec­to de hebras marro­nes y su sabor no lle­ga a ser dul­ce, pero casi. Las vita­mi­nas y mine­ra­les que con­tie­ne un puña­do de estas plan­tas acuá­ti­cas es enor­me. Ya sólo por el apor­te orgá­ni­co de cal­cio, yodo, hie­rro, mag­ne­sio y vita­mi­na A vale la pena, por lo que te reco­men­da­mos este verano estos pic­kles como pla­to para acom­pa­ñar, tan­to por su tex­tu­ra y pala­dar (no hay que olvi­dar la pre­sen­cia del goma­sio, el vina­gre de arroz y el acei­te de oli­va), como por la con­tri­bu­ción medi­ci­nal que pue­de hacer a tu dieta.

Rece­ta y fotos: Arantxa Muñoz
Bene­fi­cios: Varuna

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.