Lectura estimada: 2 minutos

Yoga para la Escoliosis

ásanablogbloqueoescoliosistratamiento

Las esco­lio­sis son des­via­cio­nes late­ra­les de las vér­te­bras de la colum­na. A nivel dor­sal sue­len ir acom­pa­ña­das de un aumen­to de la cifo­sis dor­sal (che­pa). Las hay de ori­gen gené­ti­co, más gra­ves por­que sue­len impli­car un des­pla­za­mien­to de órga­nos. Otra de las cau­sas más comu­nes es man­te­ner una mala pos­tu­ra por muchos años.

El yoga con­si­gue evi­tar el incre­men­to de la angu­la­ción y sue­le hacer des­apa­re­cer el dolor que ori­gi­nan. Toni­fi­ca y aumen­ta la mus­cu­la­tu­ra de la espal­da, de los gran­des múscu­los y de la peque­ña mus­cu­la­tu­ra para­ver­te­bral, res­pon­sa­bles del man­te­ni­mien­to de la está­ti­ca de la columna.

Todos los tipos de asa­nas (ejer­ci­cios) son bene­fi­cio­sos por­que las fle­xio­nes y las exten­sio­nes esti­ran los múscu­los y los liga­men­tos que sopor­tan las vér­te­bras. Por otro lado las fle­xio­nes late­ra­les com­pen­sa­rán las angu­la­cio­nes pato­ló­gi­cas de las vér­te­bras y las pos­tu­ras de tor­sión esti­mu­lan la mus­cu­la­tu­ra para­ver­te­bral. Nor­mal­men­te se con­si­guen mayo­res resul­ta­dos com­bi­nan­do tipos de asa­nas en las sesio­nes de yoga.

En la prác­ti­ca es impor­tan­te sos­te­ner las pos­tu­ras que nos ayu­dan a tra­ba­jar direc­ta­men­te sobre nues­tra esco­lio­sis. Por ejem­plo Cha­kra­va­ka­sa­na (pos­tu­ra de gato-vaca) es ideal para fle­xi­bi­li­zar la colum­na. Pode­mos levan­tar las extre­mi­da­des alter­na­da­men­te pero man­te­nien­do más la exten­sión de la extre­mi­dad infe­rior dere­cha para una esco­lio­sis lum­bar izquier­da o la extre­mi­dad supe­rior dere­cha para una esco­lio­sis dor­sal izquier­da. Otro ejem­plo es la fle­xión late­ral. Man­te­ner más tiem­po la incli­na­ción hacia la dere­cha si la esco­lio­sis dor­sal es hacia la dere­cha, ésta es la más típi­ca, ya que los dies­tros sole­mos tener más esco­lio­sis pos­tu­ral hacia la dere­cha por apo­yar­nos sobre el bra­zo izquier­do des­de peque­ños para dejar nues­tra mano más útil libre. Ade­más en gene­ral todos tene­mos esa ten­den­cia por la ubi­ca­ción del cora­zón a la izquierda.

Nor­mal­men­te cuan­do exis­te esco­lio­sis dor­sal se com­pen­sa con una esco­lio­sis lum­bar hacia el sen­ti­do con­tra­rio para poder man­te­ner la ver­ti­ca­li­dad del con­jun­to de la colum­na. Esto se podría tra­ba­jar con el mis­mo ejem­plo de Cha­kra­va­ka­sa­na rea­li­zan­do un movi­mien­to com­bi­na­do de exten­sión del miem­bro infe­rior dere­cho y ele­va­ción del miem­bro supe­rior izquier­do (esco­lio­sis dor­sal dere­cha y lum­bar izquier­da) y lue­go un movi­mien­to de exten­sión del miem­bro infe­rior izquier­do y ele­va­ción del miem­bro supe­rior dere­cho (esco­lio­sis dor­sal izquier­da y lum­bar derecha).

Otros tra­ba­jos serían el for­ta­le­ci­mien­to del abdo­men o del psoas. Lo genial es que el yoga te lo brin­da todo en cada cla­se y ade­más de poder olvi­dar­te de las moles­tias de espal­da, te ofre­ce­rá algu­nas bue­nas sor­pre­sas que harán que el esfuer­zo se con­vier­ta en una gozo­sa vivencia.

Con­sul­ta con tu pro­fe­sor o ven a ver­nos. Pide cita si estás intere­sa­do en prac­ti­car con noso­tros o en nues­tras for­ma­cio­nes de Kun­da­li­ni Yoga, Yoga­te­ra­pia o medi­ta­ción Sat nam rasa­yan, Te aten­de­re­mos personalmente.

Siri Tapa, octu­bre 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.